No es nuevo: la tecnología y el marketing gastronómico están transformando de forma drástica las estrategias de los restaurantes para atraer y retener clientes. Y adaptarse a estos cambios ya es una necesidad.
El 78% de los millennials prefiere realizar pedidos a través de plataformas digitales por lo cómodo y rápido de la experiencia.
Es que no hay nada como llegar del trabajo un viernes por la noche, buscar en Internet “pizzerías cerca de mí”. Eliges una tienda, haces el pedido y, en 20 minutos, tienes la cena lista en la puerta de tu casa.
¿Quieres que tu restaurante también ofrezca esa experiencia? Entonces este artículo es para ti. Descubrirás por qué es importante invertir en la estrategia digital de tu restaurante, y cómo aumentar las ventas de tu negocio con un sencillo plan de acción.
Al final, tendrás todo lo necesario para digitalizar tu restaurante.
#1 Las preferencias de los consumidores cambiaron
Para las generaciones más jóvenes no hay nada mejor que una experiencia de compra casi instantánea. Este hábito, cada vez más común, impacta directo en las ventas de tu restaurante. Sin presencia digital, ¿cómo llegas a esos nuevos clientes?
#2 Te adapta a las tendencias post pandemia
Según una encuesta que realizamos a 300 restaurantes en México, un 37% de esos negocios nacieron después del 2020. Quienes administran estos nuevos negocios tienen más disposición a utilizar tecnología para reducir costos y adaptarse a las necesidades actuales del mercado.
#3 Tu restaurante se vuelve rentable y competitivo
Es el sueño de cualquier persona que tiene un restaurante. Y aunque es difícil, no es imposible. Digitalizar tu negocio te permite captar más clientes y destacar tu propuesta en un mercado saturado. Si diversifica tus canales de venta, verás todo lo que puedes crecer sin mucha inversión.
Con una encuesta que realizamos a 300 restaurantes en México, obtuvimos reveladores datos sobre el porcentaje de ingresos que el negocio recibe gracias a los canales digitales.
🛵 Delivery apps
Aunque el 54% de los ingresos de los restaurantes encuestados aún proviene de pedidos en el salón, muchos afirmaron que las apps de delivery suman un ingreso adicional significativo, adaptándose a la comodidad del comensal.
💻 E-commerce para restaurantes
Los datos de la encuesta mostraron que, los restaurantes que tienen su propio e-commerce —o WhatsApp— reciben el 20% de sus ingresos de esos canales. Con una tienda online propia, el restaurante personaliza la experiencia de compra sin pagar ni un peso en comisiones.
📲 Redes sociales
Entre los principales comportamientos de los usuarios a la hora de comprar, está el de buscar el restaurante en redes sociales. Estas plataformas son perfectas para mostrarle a tus clientes que tu restaurante existe, y te permite mostrar tu menú, promocionar tus platos y lanzar ofertas exclusivas para mayor retención.
✅ Mayor alcance y exposición
Tener presencia en múltiples canales digitales permite atraer a clientes que de otra manera no habrían conocido tu restaurante, aumentando tu visibilidad y mejorando la imagen de tu marca.
✅ Reducción de costos
Si vendes en tu propio sitio web, aumentas tus ingresos y te ahorras las comisiones por ventas, un costo que muchos restaurantes aún asumen con las delivery apps.
✅ Mejora en la eficiencia operativa
Si cuentas con un software de gestión que te permita centralizar la recepción de pedidos, puedes controlar todo lo que pasa con esas órdenes. Simplificas la recepción, y aceleras la preparación y despacho de las mismas.
✅ Más autonomía para tus clientes
Con tu propia tienda online tus clientes tienen más autonomía para hacer el pedido si lo hacen en el salón, sin depender de un mesero que los atienda.
Paso 1: capacítate en marketing para restaurantes
Esto será importante si quieres aumentar tu alcance en línea, llegar a más clientes y desarrollar estrategias de retención que te permita mantener tus ventas en aumento. Además, podrás sacarle el máximo provecho a las redes sociales.
Paso 2: comienza a implementar herramientas digitales de forma gradual
Ir de a poco te permitirá tener una estructura de ventas más sólida. Comienza implementando un punto de venta donde registres las ventas del restaurante. Luego activa tu perfil en redes sociales para mostrar tu negocio. Y ahí sí, avanza a la implementación de tu página web y tus apps de delivery.
Paso 3: mide los resultados de tus ventas
Evalúa el impacto de tu estrategia digital: cuántos clientes nuevos conseguiste, cuánto aumentaron tus ventas, o cuánto bajaron tus costos operativos.
Paso 4: crea un plan de contenidos para promocionar tu restaurante
Si vendes en Internet, es importante que mantengas la presencia de tu negocio en redes sociales. Planifica publicaciones con regularidad anunciando tus platos y promociones para continuar atrayendo clientes a tu negocio.
Conoce el caso de Las Nuns, el restaurante que activó la tienda online de su restaurante con Ambit One, y logró incrementar sus ventas.
Con una tienda online, lograron que el negocio sea más conocido entre sus clientes, y expandieron los horizontes de su negocio.